Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES: CÍRCULOS Y FUNCIONAMIENTO ASAMBLEARIO

Este documento tiene vigencia como guía orientativa exclusivamente, los detalles de la estructura la generará las peculiaridades del propio grupo.

¿Cómo se constituye un nuevo Círculo Podemos?

Sólo es necesario convocar una asamblea abierta para que todas las personas de la localidad interesadas en participar puedan hacerlo. Para poder convocarla, puedes ayudarte creando una página Facebook (recomendamos que sea página y no perfil porque es más cómoda de gestionar y se evita el riesgo de bloqueo por parte de los  administradores) y un correo electrónico. Los círculos pueden ser de carácter territorial (comarcas, pueblos, barrios etc) o sectorial/temático (sanidad, educación, cultura etc).

¿Cómo funcionamos como Círculo?

La forma básica de organización democrática de los Círculos son las asambleas. En esta realidad política de protagonismo popular que es PODEMOS nadie sobra. Por ello las asambleas de los Círculos deben estar abiertas a toda persona que desee participar y aportar sus ganas, conocimientos, ilusión y tiempo.

¿Quién es miembro de Podemos?

Por ahora y en tanto se defina colectivamente cualquiera que participe en cualquiera de las muchas vías en las que Podemos se articula, el círculo, en el banco de talentos, colaborando a la difusión en su centro de trabajo, participando en las decisiones colectivas por internet, etc. 

¿Puede un miembro de otro partido participar en Podemos?

Por ahora y salvo que se definiera colectivamente en el proceso constituyente lo contrario, sí. Desde el principio hemos dicho que Podemos es un espacio donde no se le pide el carnet a nadie ni se censura a nadie por tener carnet. También apostamos por la transparencia por lo que, en este sentido y para evitar suspicacias futuras, se recomienda a los y las compañeras que participen de otras organizaciones políticas o sociales lo hagan saber en la asamblea. En Podemos no sobra nadie.

¿Cómo gestionamos los cambios continuos en la asistencia a la Asamblea?

PODEMOS está vivo, en efervescencia y en continuo crecimiento. Al menos hasta otoño todo es provisional y por tanto necesariamente flexible. Esta debe ser nuestra seña de identidad en especial en lo que refiere a la deseable permanente entrada de nuevos compañeros y compañeras, aunque esto suponga un desborde para los que inicialmente impulsaron y organizaron el trabajo en su Círculo. Ante esta posibilidad, tenemos que aportar la experiencia y el conocimiento acumulado con generosidad y, si es necesario cuando en el Círculo de forma mayoritaria se reabran debates aparentemente cerrados no debemos tener miedo a reabrirlos.
En el mismo sentido los grupos de trabajo deben estar abiertos permanentemente a nuevas
incorporaciones, ser abiertos y transparentes en horarios de sus reuniones y órdenes del día, fomentando la máxima participación aún en desmedro parcial de la operatividad.

¿Cómo se prepara una asamblea?

1) Que el espacio elegido se adapte a las necesidades del Círculo y que en éste haya una comunicación óptima entre todos los compañeros;
2) Un orden del día claro que siempre tiene que estar abierto a novedades, a nuevas sugerencias y a la introducción de nuevas temáticas.

¿Cuándo se da a conocer el orden del día definitivo de la asamblea?

El orden del día debe llegar a todos los compañeros/as del Círculo, al igual que la propia convocatoria de celebración de asamblea, con la suficiente antelación como para que estos temas se puedan estudiar ypreparar con tiempo, y así evitemos la improvisación y el desarrollo de debates poco fructíferos en la asamblea Si algunos temas no han podido ser incluidos en el orden del día con previa antelación por diversos motivos y pueden llegar a causar polémicas, siempre podemos retrasar el punto a la siguiente asamblea.

 ¿Cuánto tiempo deben durar las asambleas?

Éstas no deberían tener duraciones superiores a las 3 horas (es preferible que sea menos incluso). Se tiene que evitar que las asambleas sean demasiado largas. Este es un requísito democrático esencial ya que duraciones mayores excluyen a compañeros y compañeras que por cuidados, dependencias, familia, trabajo, etc, se ven impedidos de acudir a asambleas demasiado largas.


¿Cómo se organiza una coordinadora?

 En cuanto al funcionamiento de las coordinadoras, se están desarrollando grupos de trabajo (GT) técnicos para el desarrollo de las líneas de trabajo que se acuerden. Estos GT son así mismo grupos abiertos y por lo tanto no hay elección de sus componentes sino que están compuestos por aquellos compañeros y compañeras que en su Círculo tengan la función de trabajar en las líneas de trabajo nombradas junto a quienes deseen incorporarse a colaborar.


¿Cómo gestionar la recolección de datos?

De acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos, debido a los problemas que pueden surgir de una gestión incontrolada de los datos personales, instamos a los círculos a no institucionalizar la recogida de datos.
Recomendamos que unos pocos encargados por cada círculo, a título individual, se comprometan a informar y coordinar a todas las personas que, también a título individual, les confíen sus datos (entendiendo con esto nombre y correo electrónico).


¿Qué es la Plaza Podemos de Reddit?

La Plaza Podemos es un espacio virtual que sirve como herramienta de comunicación. A través de ella se ya han realizado entrevistas colectivas a los y las eurodiputadas de Podemos, y próximamente también será posible debatir los textos-borrador.
Se trata de un espacio de participación libre, donde todas las opiniones son válidas y es la propia comunidad quien valora los comentarios y propuestas, que quedan ordenados según el apoyo recibido. Conforme lleguen las propuestas se enviará a cada círculo un usuario, que permitirá acceder a los debates, plantear nuevas posturas y contribuir a hacer de este espacio una verdadera plaz de intercambio y participación democrática.
Recordamos que esta plataforma no es un espacio decisorio, sino un semillero de ideas y propuestas en el que expresarse y debatir sin necesidad de alcanzar consensos  específicos ni que éstos se configuren con
las propuestas y comentarios más votados.


¿Existen otras herramientas de participación?

Seguimos trabajando para habilitar nuevas herramientas y mejorar las que ya están disponibles. Sin embargo, para dar cabida al mayor número de formas de participación ciudadana que se ajusten a las necesidades de todos y todas, son necesarias todas aquellas aportaciones que individual y colectivamente seamos capaces de poner en común.
Por esto animamos a los círculos a organizar talleres de formación o desarrollar tutoriales para acercar las herramientas de las que disponemos a cuanta más gente mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete