jueves, 20 de julio de 2017

Podemos denuncia que dos parlamentarios por Cádiz cobran casi 500 euros al mes de comisiones fantasmas.

El secretario general del PP en Cádiz, Antonio Saldaña, y la secretaria de organización del PSOE en Cádiz, Araceli Maese, se benefician de este complemento a pesar de haberse reunido apenas cinco minutos en dos años.

Podemos mantiene la necesidad de hacer cambios “de sentido común” en el reglamento del Parlamento de Andalucía. “Al igual que cualquier trabajador justifica el cobro por dietas y no las recibe en el mes de vacaciones, consideramos que los parlamentarios andaluces tampoco deberían tener dietas en agosto y deberían justificarla el resto del año según las actividades”, señala José Ignacio García, coordinador del equipo provincial de Podemos, que subraya el ingreso de hasta 2.500 euros mensuales en dietas sin justificación alguna. Ante ello, Podemos no sólo se ha encontrado el voto en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, sino que además los tres partidos han pactado subirse el sueldo un uno por ciento.

A ello, hay que sumar lo que desde la formación han denominado como “comisiones fantasmas”, de las cuales existen dos y de una de ellas (la comisión de seguimiento y control de la financiación de los partidos políticos) se benefician dos parlamentarios por Cádiz al ostentar un cargo. Se trata de Antonio Saldaña, presidente provincial del PP, y Araceli Maese, secretario de organización del PSOE en Cádiz. El primero, presidente, la segunda portavoz de la comisión, que cobran casi 500 euros mensuales a pesar de que apenas se han reunido cinco minutos en los más de dos años que lleva esta legislatura. 

“Estamos ante un escándalo, teniendo en cuenta la situación que vive la mayoría de andaluzas y andaluces”, sostiene García, que recuerda que una familia recibe al mes por ayuda al alquiler 120 euros, y exige que se acabe con estos privilegios y voten en el parlamento a favor de la reforma y de situarse junto a la gente que representan: “Esto dignificaría la política”.

Por ello, el parlamentario andaluz, Jesús Rodríguez, exige la dimisión del presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, pues se trata del máximo responsable de que existan comisiones sin actividad y que cuesten en total hasta 32.490 euros al año a las andaluzas y andaluces. “Aquí hay dos posibilidades, o bien un acuerdo entre partidos para completar sueldos, o bien trasvasar dinero a su partido para una financiación extra y ambas cosas nos parece que no se ajustan a un comportamiento ético”.


Por último, Podemos recuerda a Antonio Saldaña que ya han presentado más de 4.000 iniciativas: “No pretendemos ser los que presentamos más papeles, lo que queremos es cambiar Andalucía a mejor. Y para eso presentamos iniciativas legislativas y ahí no hay quien nos haga sombra en este Parlamento”, afirman desde la formación, que recuerdan que los parlamentarios no tienen un complemento por hacer más iniciativas, pero sí por complementos y determinados cargos, ya que se supone que dan más trabajo: “No es el caso de Saldaña y su comisión fantasma”. Asimismo, recuerdan que existen precedentes de iniciativas presentados que carecen de contenidos y sólo sirven para engordar la lista (http://www.publico.es/politica/diputada-del-psoe-registra-golpe.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario