viernes, 16 de octubre de 2015

ACTA DE LA ASAMBLEA CÍRCULO JIMENA DE LA FRONTERA (14-10-2015)

Celebrada en la Casa de la Cultura de la Estación de Jimena (Los Ángeles), el día 14 de Octubre del 2015. Teniendo su comienzo a las 19:30 y que finaliza a las 21:30, con la asistencia total de 15 personas.

Tema y orden del día:

1 Recurso de reposición ante el órgano que dictó de forma negativa nuestra solicitud de un espacio público.
  2 Debate y elección de las propuestas  que entre vecinos y compañeros/as nos hicieron llegar.
3 Asunto de política local.


Debate sobre los puntos tratados:

Sobre el primer punto. Se acuerda de manera unánime el presentar el recurso de reposición ante la junta de gobierno municipal.

Sobre el segundo punto. El debate se centra en estas cinco propuestas (todas ellas recogidas en el periodo de captación de sugerencias, establecido entre el 5 al 14 de Octubre):


-         1. Proyecto de alta velocidad: África-Campo de Gibraltar-Sevilla-Madrid-Europa.
-          2. Reforma del Código penal: Metodología anti criminal y carcelaria.
-          3. Energías Renovables.
-          4. Reforma Agraria.
-          5. Cooperativismo.

Se acuerda de manera unánime el unir la propuesta de Cooperativismo junto con la Reforma Agraria.



Las propuestas según los votos obtenidos quedan en el siguiente orden.

-          1. Energías Renovables (de manera unánime).
-          2. Reforma Agraria (de manera unánime).
-          3. Proyecto de alta velocidad (de manera unánime).
-          4. Reforma del Código penal… (con 12 votos a favor y tres abstenciones).

Las tres con más votos a favor serán las que se propongan en el encuentro provincial de la próxima semana (en Chiclana el lunes próximo). La que menos votos obtuvo se enviará junto con las otras tres a la organización y dirección de Podemos, para que   se tenga constancia de todas las ideas surgidas en el municipio de Jimena de la Frontera.

A esta acta se añaden los archivos adjuntos relacionados con las cinco propuestas debatidas en la asamblea, tanto para su publicación en los medios de información, como para el envío a la dirección de Podemos.

1- PROPUESTA PARA LA SUSTITUCIÓN DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA CON COMBUSTIBLES FÓSILES POR ENERGÍAS RENOVABLES ( Manu Rodríguez)


1.- Térmica.

Obligatoriedad del uso de diferentes sistemas para producción de ACS en nuevas construcciones con utilización de: bombas de calor, geotérmica, biomasa, eólica, termosolar, química, fotovoltaica/bomba de calor, eólica/bomba de calor, mareomotriz, hidráulica, etc. El uso de estas tecnologías, de acuerdo con las diferentes zonas climáticas y tipo de construcción. Definir plazos y condiciones de uso.

2.- Eléctrica.

En plazos razonables, sustitución de la producción de electricidad mediante combustibles contaminantes y/o de alto riesgo, por renovables.

Desarrollo de transporte y unidades de producción estacionarias, sustituyendo motores de combustión interna y externa por máquinas eléctricas accionadas por baterías y cargadas con energía eléctrica proveniente de sistemas de producción de energías renovables.

Propuesta para que las sanciones monetarias contra la polución realizada por empresas como VW, se destinen al desarrollo de sistemas no contaminantes: Vehículos eléctricos, Baterías, Sistemas de almacenamiento de energía, etc.

3.- Geotérmica.

Utilización para producción de ACS y calefacción en edificios y espacios donde haya dificultades para la instalación de otros sistemas de producción de energía térmica renovable.

4.- Ahorro energético.

La frase “La mejor energía es la que no se consume” es, probablemente, indiscutible. Pese a que ya existe normativa respecto a aislamientos, sistemas constructivos, hay que dar un paso más para intentar llegar a construir “edificios de consumo energético casi nulo”.

5.- Generalidades.

En un Estado con una democracia decente, con gobernantes informados por funcionarios cualificados a los que pagamos entre todos y no por empresas energéticas con intereses obvios, lo lógico sería que, al menos, no entorpecieran el autoconsumo eléctrico y las energías limpias, sino todo lo contrario.

Con sólo cumplir con las directivas europeas, el panorama energético cambiaría de tal forma que desaparecería en pocos años parte importante de nuestro déficit, cosa que en el escenario actual no sería muy bien acogido por nuestras grandes eléctricas y petroleras, lo de “nuestras” es un decir.

Quizá sería razonable volver a considerar el concepto de Real Decreto Ley ya que por el momento, casi todo se hace con “prisas”, y da la impresión que lo urgente se resuelve con chapuzas que tienen desconcertados a gran parte de inversores extranjeros.



2- PROPUESTA SOBRE LA REFORMA AGRARIA  (GESTIÓN DE LA TIERRA PÚBLICA) (Gabriel Meléndez).

Personalmente considero que desde Andalucía tenemos la obligación de hacer llegar esta propuesta al programa electoral de Podemos, porqué el cambio político y social, también pasa por llevar a cabo una Reforma Agraria, para salvar a la abandonada zona rural y al sector primario de producción. Con esta reforma también le estaremos diciendo a Europa que queremos una política agraria en común justa para todos los países que la integran.

Sabemos que las leyes europeas limitan las capacidades de producción, como hacen con la leche, aceite y demás productos de origen agrícola o ganadero. Pero debemos poner el grito en el cielo y decir basta, porqué en nuestra tierra también se tiene que comer, como también nos merecemos un futuro mejor, y no ese destino de la miseria eterna a las que nos someten.

Los objetivos de esta propuesta serían (en un corto como largo plazo):



  • A - Creación de un acuerdo-convenio entre los titulares de las fincas o montes públicos, con los ayuntamientos donde estas se den.
  • B - Rescate de los beneficios obtenidos en la gestión de los recursos dados en las fincas de regadío, secano como en los montes públicos, para que estos en su totalidad se queden en las arcas del Estado, Junta Autonómica, y Ayuntamientos.
  • C - La creación de empleo, estable y de calidad.
  • D - Fomento del cooperativismo y la artesanía. En el caso de la artesanía crear un nuevo régimen especial, además de dar una protección a  las labores antiguas que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos y comarcas.
  • E - Reconvertir las empresas actuales dedicadas a gestionar los recursos forestales como de la tierra pública, en una que lo sea al cien por cien pública, y no a lo que se nos acostumbra, donde lo mismo te encuentras a un político de consejero que a un político como accionista, como algún que otro beneficiado por las puertas giratorias.
  • F - Ofrecer a los municipios la posibilidad de integrarse mediante iniciativas relacionadas con el cooperativismo (obtención de la materia prima, transformación y puesta en valor de los productos), a los Entes públicos.
  • G - Llevar a cabo un rescate social y económico de las zonas rurales. Creación de comarcas naturales, además de hacer un estudio socio-económico basado en los recursos y posibilidades dados en estas, que apueste también por las energías renovables (sin causar impacto medioambiental).


Esta propuesta es un simple borrador que trata sobre la tan necesitada Reforma Agraria del Siglo XXI (que coincide con muchas más propuestas de compañer@s relacionadas con el ámbito rural y el sector productivo).

El 15% de la tierra cultivable y de montes-sierras en España son de propiedad pública (estado, autonomías, diputación, seguridad social…). Para el rescate de la zona rural es muy importante acabar con el tipo de gestión actual, llevado a cabo y como no  por los de siempre. Si la tierra es pública, entonces debe beneficiar al estado y a su vez a los ciudadanos/as y no servir de chollo, con la típica empresa (que dice ser pública) con sus consejeros, accionistas (en plan como si fuera una empresa privada) y con sus puertas giratorias por supuesto.


Para salvar la zona rural, ¡¡¡REFORMA AGRARIA AHORA!!!


El cooperativismo, por José Cabrera (que se adjunta a la Reforma Agraria).

La propuesta de cooperativa de ámbito local que tenemos la intención de constituir una serie de personas con distinta ocupación en Jimena de la Frontera para desarrollar nuestra actividad de forma regulada y legal.

La actividad que desarrollamos es,  en el caso de la agricultura/silvicultura la recolección de productos del monte como setas, raíz de brezo (para la fabricación de pipas de fumar), restos de corcho (curruca), espárragos, tagarninas, plantas aromáticas/medicinales, etc.  También hay personas con actividades de servicios como clases particulares, o bien artesanos locales, teletrabajo de distintas actividades…

En definitiva actividades que en una población de ámbito rural como es Jimena se dan de distinta naturaleza.

Por esta razón estamos recabando información para ver que tipo de cooperativa se ajusta a nuestras necesidades  y   poder desarrollar las actividades de forma reglada.

Estas actividades se realizan de forma estacional,  de temporada  en unos casos,  o a  tiempo parcial lo que motiva  que debido a los costes de autónomos e impuestos y gastos se vean abocadas  a la economía sumergida.

Por eso queremos buscar una fórmula de tipo de economía social que nos permita trabajar y desarrollar las actividades con la cobertura de derechos y obligaciones que amparan las leyes.

También hay personas que quieren apoyar el proyecto económicamente como socios sin desarrollar actividad. Es el caso de padres que intentan evitar la emigración a sus hijos.

Asistí el pasado dia 15 al taller  “Lánzate a Emprender”  organizado por el Centro Andaluz de 
Emprendedores (CADE)  en Castellar de la Ftra.  donde se habló de las cooperativas de impulso empresarial que recoge la ley andaluza de cooperativas de 2011. Actualmente la mas conocida es Smart-iberica que desarrolla su actividad en el ámbito artístico como teatro, música, etc.
Se trata pues de fundar una cooperativa que con esta denominación de impulso empresarial de salida a las actividades mencionadas.

3- PROYECTO DE ALTA VELOCIDAD: AFRICA – CAMPO DE GIBRALTAR – SEVILLA - MADRID – EUROPA (Enrique Alonso).

El diseño actual de la construcción de esta línea de Alta Velocidad que una África con Europa pasando por el Campo de Gibraltar, está diseñada sobre un trazado del siglo XIX donde los Aves no podrán superar los 75 Km/h durante 100 km.

Ya se ha renovado el trayecto Ronda a Jimena y se han mantenido el trazado antiguo serpenteando el rio Guadiaro con curvas de radio que no permiten velocidades de más de 75 Km/h y esta velocidad son para todos los trenes. Esta conexión tendrá el AVE más lento del mundo, el trayecto Algeciras – Ronda (100km) tardarán 1h 30m

Si se mantiene el AVE por el trazado aprobado actualmente tendremos estos tiempos en las comunicaciones:

Algeciras - Madrid .- 5h 32 m
Algeciras  - Sevilla.-  5h
Algeciras – Jerez.- 6h
Algeciras – Cádiz.- 6h 40m
Con un nuevo trazado. (Algeciras – Jerez - Sevilla)  que vaya paralelo a la autovía, el tiempo se reduciría más o menos:
Algeciras – Jerez.-  (102 km) sería de unos 30min
Algeciras – Cádiz.- 30+40- 1h 10m
Algeciras – Sevilla.- (188hm) sería de 1 h
Algeciras – Sevilla – Madrid – sería de  3h 30m (unas 2 horas menos que por Ronda)

Este nuevo trazado de unos 100 Km con una orografía con la mayor parte con pequeñas pendientes ( lleva consigo ahorro energético, a diferencia del actual trazado con pendientes de 24 milésimas que se necesitan grandes cantidades de energía).  Es de poca inversión para los beneficios que produciría sobre todo pensando en el túnel que una África con Europa. No me vale el argumento económico. Porque solo mantener  el trayecto Jimena – Ronda de una forma transitable (Quien conoce la orografía sabe lo que digo) es carísimo y además tendríamos que soportar días con la vía cortada por desprendimientos.

Existen precedentes de construcciones de nuevos trazados a los previstos, por el solo motivo de ahorrar 30 minutos. El trazado Madrid – Levante, en un principio iba de Madrid Albacete – La 

Encina y desde ahí salía dos ramales 1º La Encina - -Alicante, 2º La Encina – Valencia.  Como Valencia protestó le hicieron un trazado nuevo que implicaba  la construcción de más de 200 Km nuevos, tan solo por el Ahorro de 30 minutos en el Trayecto Madrid – Motilla de Palancar -Valencia.

Apostar por este nuevo trazado dejando el existente a  las mercancías y automotores para las conexiones del Campo de Gibraltar con Granada y Almería sería apostar por el futuro del Campo de Gibraltar, por la provincia,  la Autonomía,  España, África y por Europa.


4- METODOLOGÍA ANTICRIMINAL Y CARCELARIA (Cristóbal Moreno).

-          Aquellos que han estafado económicamente al Estado de cualquier forma (huidas de divisas, apropiaciones indebidas, estafas, narcotráfico, contrabando etc.), a su vez ha repercutido directa o indirectamente en el ciudadano que honradamente paga sus impuestos, y/o que se lo han subidos o al dejar de recibir derechos que le correspondieran. También en subida de estancados (carburante, tabaco, alcoholes etc.), o como a los funcionarios de sus bajadas en sueldos, dietas…, y dejar de cobrar las extraordinarias de un tiempo “X” (aún el Estado no ha devuelto en un 80% lo dejado de percibir, ni seguramente, les devolverá siquiera los intereses); debieran satisfacer a los mismos de estas pérdidas con fórmulas reales que se aprecie en sus sueldos para que llegue a todo el mundo (pues si se beneficia con ciertas bajadas como puede ser en carburantes, no llega a los que no posean vehículos ni a los pensionistas que ya no lo utilizan debido a su edad, etc..), aunque para ello hubiera que reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

-          Igualmente el asesino, homicida, o autor probado de lesiones que deja inútil con o sin sueldo al cabeza de familia –padre o madre- (o éste irrisorio a como lo venía percibiendo con su trabajo la víctima) –y, sentenciado judicialmente- debiera pagar con cárcel y económicamente lo que le corresponda (trabajando en prisión, salvo que se niegue y que se le multiplicarían los años) para mantener a la familia como si fuera el propio familiar al que lesionó o recibió la muerte (ejemplo: si tiene hijos menores o estudiando, abonará a la madre lo suficiente para cuidar del hogar y a los hijos hasta la mayoría de edad si no estudian, y hasta la finalización de los estudios si optan por una carrera –hasta el final de la primera carrera-). Si finaliza la prisión continuará hasta conseguir tales fines y con orden de alejamiento. Una vez llegado a dichos extremos, quedará libre a todo efecto. Si estando en libertad falla con el mantenimiento estipulado volverá a prisión y a trabajar, si no lo hace un seguro del Estado, o el propio Estado que se  cargo de esto, y pondrá sus medios para que no ocurra este último caso y se gane un sueldo en prisión o semilibertad etc. La familia nunca quedará desguarnecida de la forma en que lo haría con su cabeza de familia: padre o madre. Si fueren ascendientes o descendientes los lesionados o muertos, en un grado similar equitativo. Si el hecho acabó con los dos cabezas de familia, éste les suplirá con las mismas obligaciones de ambos con respecto a lo económico y en su parte penal.
DE ESTA FORMA EL SISTEMA CARCELARIO CAMBIARÍA, LA SOCIEDAD Y EL DELINCUENTE TAMBIÉN. Y AUNQUE TENGAN LOS INFRACTORES SUS DERECHOS, SIEMPRE HA DE PREVALECER EL DE LOS PERJUDICADOS. INCLUSO SI EL DERECHO DE LOS PERJUDICADOS HA DE PONERSE POR ENCIMA DE LAS PENAS DE CÁRCEL (POR REBAJÁRSELES) PERO SIEMPRE EN FORMA REAL DE CUMPLIMIENTO CON ESTOS PRECEPTOS. LA MUERTE DEL REO EN NADA BENEFICIA, ES FAVORABLE QUE VIVA PARA QUE PAGUE EN SU JUSTA MEDIDA.
 ¿Qué pasa hoy? Cárcel a lo mejor, sí,  pero la familia perjudicada hundida por no recibir nada para continuar o recibirlo muy insatisfactoriamente (la madre o el padre que haya quedado vivo partiéndose la cabeza y malviviendo, para que al menos medio se alimente la familia y avance). Pago económico sí, pero siempre saldría beneficiado el rico y no pisaría la cárcel, o no el tiempo que debiera, y, como tiene dinero le importa un bledo reincidir. Ambas cosas deben de ir de la mano de forma equilibrada y equitativa. Tampoco el pobre se va librar ni de cárcel ni de pagar, pero cumplida la cárcel, y cumplido el deber de un cabeza de familia, ahí estará ya la libertad y casi el equilibrio en la familia. No habrá disminuciones de tiempo de cárcel que se aplicará en lo estipulado penalmente, salvo lo mínimo y necesario para incitarle a trabajar y mantener a la familia desequilibrada. Si la/el cónyuge padre que viva se vuelve a casar, éste perderá (salvo una compensación) el derecho que tenia con el anterior matrimonio, pero nunca los hijos aunque fueren mayores de edad en estudio. Si falla en los estudios se le buscará el modo de integrarle profesionalmente en la sociedad con una primera profesión al menos y si éste hijo no se lo ganara adecuadamente después de la mayoría de edad, el reo se desharía de la responsabilidad con una justa compensación económica por lo que le quitó, y que pudiera haber sido la causa del no triunfo ni en los estudios ni en lo simple de conseguir una primera profesión.

Respecto a los asuntos de índole local (tercer punto), se aprueba instar a la corporación local para que tomen medidas ante ciertas irregularidades (vehículos del propio ayuntamiento con la luna trasera rota y  sin la ITV pasada desde el 2014).






No hay comentarios:

Publicar un comentario